Loading

¿Cuáles son los beneficios de aprender idiomas?

El lenguaje es la base de nuestra civilización, y antes de las ciencias o de las culturas está la habilidad de comunicarse, por esto hay varios beneficios de aprender idiomas que pueden abrir múltiples oportunidades para enriquecer nuestras vidas, desde viajar hasta para apostar en la Copa Libertadores que puede ser el hobbie o entretenimiento de muchas personas forofas de los deportes. 

¿Y es complicado aprender idiomas? Depende de cuál sea tu idioma de interés; los hispanohablantes la tenemos más fácil a la hora de aprender francés, italiano, portugués, latín, etc. Idiomas de otros continentes lejanos pueden ser más complicados, aquí explicamos cómo aprender otro idioma puede mejorar tu vida. 

Abre barreras comunicacionales

Muchas veces nos encontramos asistiendo a eventos culturales o deportivos (como la Copa Libertadores, por poner un ejemplo) donde la diversidad de nacionalidades puede resultar alienante si estamos atascados nada más en nuestro idioma. 

Mientras más idiomas podamos hablar más oportunidades tendremos de crear amistades y relaciones fuera de nuestros límites, dándonos la oportunidad de conocer más culturas y puntos de vista. 

Nos prepara mejor en caso de viajar

Todos queremos salir de nuestra rutina y explorar: conocer el mundo que hay allá afuera y ver que tienen que ofrecer otros espacios lejos de nuestro hogar. 

Para hacer esto el idioma es una herramienta indispensable, pues si no hablamos el idioma del país o región que estamos visitando nos podremos sentir bastante confundidos.

Por eso antes de hacer esa reserva para viajar a China o a Inglaterra sería bueno que pagues algunas clases para manejar el idioma en cuestión. Con que sepas lo básico puede ser suficiente para pasar un rato excepcional. 

Aumenta las oportunidades laborales nacionales y extranjeras

Uno de los mayores beneficios de aprender idiomas extranjeros es que los currículos con varias casillas llenas en la sección de “idiomas” pueden ayudar mucho a que te contraten. 

Hoy en día es un hecho que mientras más idiomas hablemos tendremos más oportunidades laborales (como profesor del idioma, como traductor, etc.).  

Estas oportunidades aumentan significativamente si tienes un grado en las artes o en las ciencias, pues tus habilidades y estudios serán de gran interés para otras naciones u organizaciones extranjeras que necesitarán que manejes su idioma antes de poder contratarte. 

Mejora nuestro entendimiento profundo sobre otras culturas

El famoso lingüista Noam Chomsky dijo una vez que el idioma rige nuestro pensamiento, y que para entender a un pueblo primero debes entender cómo habla y por qué usa las palabras que usa. 

Esto es una gran verdad: detalles como la pronunciación o el contenido semántico que un pueblo le atribuya a ciertas palabras nos pueden dar una pista sobre sus condiciones sociales, políticas o espirituales.  

 Los hispanohablantes somos conocidos por nuestra calidez y pasión por las cosas, ambos elementos que se manifiestan en nuestra habla. Los ingleses son corteses y de porte solemne, lo cual es un sello del inglés prístino que manejan. Los alemanes son autoritarios y fuertes, por lo tanto su pronunciación es fuerte y llena de cadencia. 

Ejemplos como estos hay muchos, y demuestran que mientras más conozcamos un idioma más podremos conocer a sus hablantes.

Top