Loading

Mentiras‌ ‌y‌ ‌verdades‌ ‌sobre‌ ‌el‌ ‌aprendizaje‌ ‌de‌ ‌idiomas‌ ‌

Con la llegada de internet tenemos acceso a muchas facilidades, hay portales  donde podemos conocer gente nueva e incluso encontrar pareja, compartir nuestra afición al deporte con el Codere Bono de bienvenida accediendo a la información deportiva que queramos y seguir partidos e incluso, podemos aprender cosas nuevas, cocina, botánica y un nuevo idioma. En esto último profundizaremos hoy.

Han surgido muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje de idiomas extranjeros. La mayoría de las veces se relacionan con cuestiones tales como: la mejor edad para aprender un nuevo idioma, el lugar perfecto o la cantidad de tiempo que necesita dedicarle.

Solo las personas con determinadas predisposiciones tienen la posibilidad de dominar un idioma diferente

Por supuesto, hay personas que tienen un talento natural para aprender idiomas. Sin embargo, la verdad es que todos los niños sanos (también adultos) pueden aprender un idioma y la clave del éxito es el enfoque correcto. ¿De qué se trata? En primer lugar, en un compromiso auténtico y pleno, basado en un entusiasmo imperecedero que garantiza que disfrutarás del proceso de aprendizaje. Y esto, a su vez, se traduce en regularidad, que es muy importante en este ámbito. Por eso, el aprendizaje en forma de diversión triunfa y aporta los mejores resultados.

Cuanto mayor es una persona, menos posibilidades tiene de aprender algo nuevo

Por supuesto, aprender un idioma extranjero desde una edad temprana trae los mejores resultados. Imágenes del trabajo del cerebro y una serie de estudios en el campo de la biología molecular han demostrado que el cerebro y el sistema nervioso conservan su plasticidad (capacidad de cambio) a lo largo de nuestra vida. Esto significa que, independientemente de la edad, podemos aprender y recordar cosas nuevas. Es importante destacar que estas conexiones neuronales, que se fortalecen regularmente, se vuelven más fuertes: cuanto  más a menudo realizamos una actividad determinada, más rápido se convierte en un hábito y se consolida en las estructuras del cerebro. 

Para aprender bien un idioma, debes ir al extranjero

Este es otro concepto erróneo. Por supuesto, vale la pena ir al país cuyo idioma estamos aprendiendo para conocer mejor la cultura y «familiarizarnos» con la pronunciación, pero no es una condición necesaria. En la era de Internet, es suficiente escuchar una estación de radio en un idioma extranjero.  También puede ser útil leer libros en idiomas extranjeros, ver series y películas, clases para niños impartidas por un hablante nativo o ir a lugares donde tenemos la oportunidad de conocer personas que hablan un idioma diferente .

Solo aprender con un hablante nativo da resultados

Aprender con un hablante nativo es por supuesto la opción óptima, pero el mero hecho de ser hablante nativo no garantiza ser un buen profesor. Hay muchos profesores de idiomas cualificados y maravillosos que imparten todas las lecciones en un idioma extranjero con resultados comparables. Si su hijo siente un bloqueo interno para comunicarse con un maestro extranjero o simplemente se avergüenza de cómo habla (acento, errores gramaticales), vale la pena tenerlo en cuenta.

El aprendizaje de idiomas requiere mucho tiempo y trabajo diario

Adquirir una nueva habilidad, incluido el conocimiento de una lengua extranjera, requiere, en primer lugar, un trabajo sistemático. Esto significa ejercicio regular, pero incluso 30 minutos diariamente o cada dos días es suficiente para aprender con éxito un nuevo idioma. Además, los niños pueden aprender un idioma extranjero «en segundo plano», por ejemplo, realizando otra actividad y al mismo tiempo escuchan grabaciones en idiomas extranjeros. En este contexto, el dicho «para cualquiera que esté dispuesto, nada difícil» funciona a la perfección ; incluso con una apretada agenda de trabajo-jardín de infantes / escuela-hogar, si realmente nos importa, encontraremos la manera de aprender el idioma con regularidad.

Top